jueves, 30 de septiembre de 2010

CHARLESTON - Canción

Es muy curioso como y porqué desentierras una canción del fondo de tu memoria y se la empiezas a cantar a tu hija como si fuera la mejor canción que tienes para cantarle... y lo más bueno del caso es que a ella le hace gracia... y acaba aprendiéndosela y piensas si a ti te gustaba con 5 años, y ahora le gusta a tu hija tendrá su "aquel" no??..
Así que por que no, porque no cantar esas canciones de antes y hacer con tu hija todas las monerías que se requieren..
Yo lo hago cada día y estoy contentísima de ello..
Por si a alguien de vosotros se le da por desactualizar su repertorio. Os la dejo aquí.


Compartir

martes, 28 de septiembre de 2010

Cuentos para soñar-

Todos los cuentos que les narramos, leemos, inventamos o compartimos con nuestros hijos a la hora de irse a la cama, son perfectos para soñar... sobre todo para ellos,...
Al crear la ultima entrada se me ocurrió buscar en google eso mismo cuentos para soñar... y he aquí algo de lo que he encontrado y creo que se puede aprovechar en ese momento idílico de irse a la cama de nuestras pulguitas pequeñas...



Compartir

Unas Unidades didácticas que me han encantado.....((sobre Género y Discapacidad),

Quiero compartir con todos vosotros estas unidades que encontré en medio de mi búsqueda casi incesante y contínua de materiales para mi programación; Es un documento en pdf que se titula. "CUENTOS PARA SOÑAR", Se desarrollan en torno a unas historias o cuentos con una protagonista cercana a los niños (Bety) que a través de sus historias nos lleva a considerar actitudes de solidaridad, igualdad, tolerancia...
Lo podeis encontrar en el siguiente enlace:
http://www.fundacionalpe.org/download.php?idArchivo=79

Compartir

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Como ayudar a leer al niño que no le gusta leer.

El niño al que no le gusta leer se encuentra en un "callejón sin salida": Ha llegado a esta situación probablemente porque ha tenido problemas en la adquisición de la lectura y la única manera de que llegue a leer mejor y/o llegue a disfrutar con la lectura es leyendo. Pero no le gusta…

Para ayudar al niño a adquirir afición por la lectura hay que intentar dos cosas:
1-Que el niño lea, aunque sólo sea un poco, todos los días.
2-Que disfrute, o al menos no aumente su "fobia", con ese rato de lectura.

Para ello se proponen las siguientes orientaciones:

-Hay que dar un giro a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Es probable que el niño haya asociado la lectura con emociones desagradables (se cansa, le corrigen continuamente, se siente incompetente, etc.). Se trata ahora de lo contrario: asociar la lectura con emociones agradables: no es una obligación, se le reconoce cada pequeño avance, no se le corrige, lo importante es que entienda lo que lee, etc.

-El material de lectura que ofrezcamos al niño debe ser divertido y/o entretenido: Ir con él a la librería o a la biblioteca a que elija él mismo los libros nos asegurará que sea un material adecuado para él. No importa que elija comics, ni que se dedique casi todo el tiempo a mirar los dibujos, porque cuando le interese regresará al texto escrito.

-Este material debe ser de nivel parecido o inferior al nivel de lectura del niño para que la lectura no le resulte demasiado dificultosa. En el primer nivel lo mejor serían libros de letra cursiva, poco texto y con abundantesilustraciones.

-Permitirle leer en la cama antes de dormir. Ahí podemos dejarle leer lo que quiera, leerle nosotros, hacer una lectura conjunta, etc. Esta es una buena ocasión para que disfrute con la lectura, utilizando el material que prefiera.

-No hacer caso a sus comentarios negativos sobre la lectura ni tampoco entrar en discusión sobre ese tema.

-Procurar no corregir sus errores. Es preferible centrarse en las palabras o frases leídas correctamente, haciéndole ver cómo sabe leer o cómo va progresando. En ese sentido estar atento a cualquier mínima mejora para animarle.

-Si se trata de hacerle corregir algún aspecto podemos hablar de nuestra experiencia (cómo nos pasaba algo parecido y qué hicimos para mejorarlo).

-Evitar hacer comentarios negativos en casa o a familiares y amigos sobre sus dificultades cuando él esté presente. Al contrario, elogiar en esas situaciones sus avances, aunque sean mínimos.

-Dedicar todos los días, a la misma hora, un ratito a actividades de lectura. Esas actividades dependerán del nivel del niño (desde asociar palabras con imágenes colocando etiquetas a objetos de la casa, hacer puzzles de letras e imágenes o leer un pequeño cuento).

-Lo más importante de ese tiempo diario es que resulte agradable. Para ello, hay que:
-Respetar el nivel de lectura del niño sin proponerle actividades más difíciles de las que sea capaz de realizar.
     -Realizar varias actividades, para que no se canse con la repetición.
     -Acabar nosotros cada actividad antes de que el niño se canse y quiera acabar él.

Para la elección de actividades de lectura en función del nivel de lectura del niño resulta muy recomendable los Menús de Lectura por Niveles del libro de Isabel Orjales Villar: “Practicar la lectura sin odiar la lectura”, de la Editorial CEPE.

Artículo recogido de www.Psicologoescolar.com